¿Quién inventó los Micro Créditos y cómo lo hizo?

 Todo empieza a partir de una idea, inclusive las cosas que en la actualidad nos parecen de uso corriente, como los Micro Préstamos o Micro Créditos. Ellos tienen su historia, que ahora le contaremos.

Surgieron en los años noventa del siglo XX, y enseguida obtuvieron popularidad. Su creador e inventor oficial fue un banquero y economista de Bangladesh Mohammad Yunus, nacido en la familia de un joyero. Terminó el colegio con inclinación hacia la economía, y posteriormente continuó sus estudios en las Universidades de Chittagong y Dhaka. Al terminar sus estudios, trabajó como asistente con destacados economistas y más tarde, comenzó a dar clases en la universidad. Al mismo tiempo, abrió una rentable compañía de embalajes. En el 1965 continuó ampliando sus estudios en Estados Unidos y obtuvo su doctorado. Regresó al país y siguió trabajando en su universidad.

¿Cómo surgió la idea de microcréditos?

La versión oficial relata que después de regresar a su país natal en los años 70, visitó una aldea muy pobre y se dio cuenta del real problema – los prestamistas. Estos entregaban dinero a la población con porcentajes tan altos y por un tiempo tan corto, que los trabajadores rurales no alcanzaban a vender su mercadería en la feria que ya estaban obligados a entregarla a sus acreedores. Los bancos no tenían ningún interés en incorporarlos a su cartera de clientes, por ser personas de clase baja. Yunus empezó a entregar dinero por un plazo de tempo más prolongado y con porcentajes muy bajos, sin avales ni garantes. La única condición que se pedía era que el dinero tenía que ser utilizado para el desarrollo de algún comercio, frecuentemente, familiar. Increíblemente, ¡funcionó! Los trabajadores, dentro de los plazos acordados, llegaban con los tiempos para vender su mercadería en las ferias, pagar lo prestado y obtener su ganancia. De esta manera, mejoraban su condición de vida. Posteriormente, se realizó un estudio y se demostró que el porcentaje de las personas que no devolvieron el dinero de los créditos de Yunus, conformó menos del 3%.  Así fue elaborada la idea de los microcréditos.

Continuando con ella, en el año 1983 Mohammad Yunus fundó el banco Grameen Bank, donde se desempeñó como su director general. En los años 90, la idea de micro financiación ya se había instalado en el mundo y Yunus pasó a ser aconsejador del gobierno de Bangladesh. En el año 2006 recibió el Premio Nobel por su exitoso proyecto comercial y social.

El concepto de Yunus fue desarrollado y adoptado por muchos países. Al día de hoy los microcréditos se entregan no sólo con fines comerciales, sino también para necesidades del consumidor. Las condiciones de cada uno de los préstamos cambian según la compañía financiera que participe en el acto.

Adblock detector